La nueva ola musical australia conquista las playlist mundiales

Dante Toribio | @dante_dantolo

En la década de los 60, grupos británicos llegaron a Estados Unidos para adueñarse de las listas de popularidad, bandas como The Beatles, The Who, The Yarbirds y The Kinks fueron las más sobresalientes y que marcaron el rumbo de la industria musical.

Courtney Barnett
Courtney Barnett. 

Para la siguiente década, una nueva ola británica invadió el mismo país de norte américa, pero en esa época fueron bandas de metal y se llamó la Nueva ola del heavy metal británico, con representantes de la talla de Black Sabbath, Judas Priest y Iron Maiden, solo por mencionar algunos.
Aunque es posible que algunos medios digan que en lustros pasados a la fecha actual, el K-pop fuera tan importante que se podría decir que invadieron el mundo entero, tal y como lo está haciendo el género urbano hoy en día, pero ese es otro tema.
Actualmente Australia está exportando bandas y solistas(1) que se han posicionado en los mejores festivales del mundo, han hecho promoción por Estados Unidos, lanzado sencillos que en los medios especializados toman en cuenta y sobre todo han evolucionado en sonido, imagen y propuesta.
Tal es el caso de Courtney Barnett que ya está posicionada como una de las artistas más importantes del rock mundial. Alex Lahey que su disco The Best of Luck Club es posiblemente de los mejores del año, su sencillo Don´t Be So Hard On Yourself mostró un sonido único y el cover que hizo de la canción Welcome to the Black Parade de My Chemical Romance dio la vuelta al mundo y el mismo Gerard Way la felicitó.
El talento emergente que respaldan miles de seguidores en Instagram de Ruby Fields, la dulce voz de Clio, la actitud y personalidad incomparable de la guitarrista reggae Tash Sultana, la siempre sonriente y tierna G Flip y la hermosa Angie McMahon que publicó su disco Salt este año y ninguno de sus temas tiene segundos de sobra; son solo algunos ejemplos de lo que está saliendo de Australia, se posicionan en venues y festivales de Estados Unidos y solo es cuestión de tiempo para que el mundo entero las conozca.
Artistas completas, que no solo se dedican a cantar, sino que se enfocan en componer, tocar por lo menos un instrumento e interpretar sus creaciones. Además de que su imagen no trata de imponer un estilo, simplemente reflejan una forma común y corriente tal y como visten sus seguidores.
Pero eso es referente a las solistas. Hay bandas como Yours Truly, Stand Atlantic y también Eat Your Heart Out que hacen honor a la herencia de Paramore y aunque pertenecen a un continente completamente diferente, siguen con ese sonido pop punk con toques emo, liderados por mujeres de gran presencia y guitarras introductorias dignos de himnos juveniles.
Australia está exportando música de gran calidad que no hace falta viajar a Oceanía para conocer esa gran baraja de proyectos, con una aplicación que los recomiende, una plataforma que los seleccione o medios que les den el espacio que se merecen, tendremos más propuestas qué conocer, que se puedan apoyar y sobre todo que reflejen lo que las personas sienten, por lo que la ola australiana está por conquistar las playlist mundiales.

(1) En su mayoría son artistas femeninas, pero por respeto a ellas, no se separará en género, por lo que se engloban todos los proyectos.