Josué Flores Lara | @jos_1987
En 1991, hace 28 años, salió al mercado una de las producciones discográficas más importantes del rock: el disco Ten de la banda de grunge, Pearl Jam.
![]() |
Ten el álbum debut de Pearl Jam cumple 28 años. |
Surgida de Seattle, en los Estados Unidos, de las cenizas de la banda de proto grunge, Mother Love Bone, que para 1990 perdió a su vocalista, Andrew Wood por sobredosis de heroína, semanas antes de lanzar su primer y único disco; Stone Gossard y Jeff Ament deciden seguir con sus aspiraciones musicales, por lo cual, reclutaron al guitarrista Mike McCready y al baterista Jack Irons.
Con esta alineación, la banda trabaja en maquetas de melodías musicales que fueron enviadas en casete hasta Chicago para que las escuchara el vocalista Eddie Vedder, quien de inmediato viajó a Seattle para escribir las letras de los sonidos abrasivos y sobrecargados de canciones, como: Oceans, Even Flow, Garden y Alive.
Pero fueron las canciones Jeremy y Black, las que le dieron el sello distintivo a este disco. Historias impactantes, tristes, de desamor y sin tener esperanza en la humanidad, el Ten irrumpió como un hachazo a la cabeza de los adolescentes estadounidenses que estaban hartos de productos plásticos, prefabricados y alejados de la realidad que vivían.
Tristemente, el primer disco de Pearl Jam no tuvo el impacto inicial que sus cinco integrantes hubieran deseado y no fue, hasta la llegada del Nevermind de Nirvana, un mes después que los periodistas y seguidores musicales voltearon hacia el Ten y dieron cuenta que desde el frío estado de Washington, se estaba gestando algo más que un movimiento pasajero.